domingo, 25 de marzo de 2012

El Lince Ibérico

En esta entrada nos vamos a poner un poco más "patrióticas" y vamos a hablar de una especie en peligro de extinción que nos afecta muy de cerca, el Lince Ibérico.

El lince, es un felino carnívoro que durante muchos años ha sido considerado una subespecie del lince europeo (en la actualidad constituye una especie propia). Su longitud de cabeza y cuerpo sin contar la cola es de entre 85 cm y 1 metro 10 cm (Un poco más grande que el gato montés) y su peso oscila entre 12 y 14 kg en machos y 9 y 15 kg en hembras.

Actualmente la especie esta catalogada en peligro crítico y se considera que es el felino más amenazado del planeta según la UICN. Sus individuos son muy escasos y se concentran en la mitad suroriental de la península, y se cuestiona profundamente la supervivencia de esta especie.

El lince ibérico tiene unas patas largas y adaptadas para el salto y caza del conejo su principal alimento, aunque también puede dar muerte a cervatillos, liebres, roedores e incluso aves como la perdiz y las anátidas (la técnica principal de caza es la espera y el rececho), cuenta con una característica cola corta, de tan solo 8 a 15 cms, y sus orejas grandes y erguidas, también muy identificativas de la especie, aparecen dotadas de unos característicos pinceles de pelo negro. La cara está rodeada por pelos muy largos, formado unas grandes patillas terminadas en punta, que se desarrollan más con la edad del individuo como se observa en la foto.

.

Es un animal que puede alcanzar los 13 años de vida en libertad, y en la mayoría de los casos esta libertad es una libertad nómada y solitaria excepto en la época de celo.
Las principales amenazas para esta especie son la mortalidad inducida por el hombre sobre todo por atropellos con vehículos de motor pero también por caza furtiva directa, instalación de cepos y lazos dirigidos a otras especies, envenenamiento ilegal... por ejemplo desde el año 2000, han muerto en Doñana( hábitat principal ) 57 linces, 24 de los cuales fueron atropellados.Además de las amenazas ya comentadas cabe destacar otras amenazas comunes con el resto de animales como los incendios forestales, la urbanizacion del medio natural...

Existe en la actualidad un programa de cría en cautividad que consiste en asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones de lince ibérico a través de programas de reintroducción, para lo cual se necesitan al menos 60 individuos en cautividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario