domingo, 25 de marzo de 2012

Los animales en peligro de extinción no están tan lejos, en España un animal esplendido esta desapareciendo a unos niveles peligrosos. En esta nueva entrada vamos a hablar de la foca monje.


La foca monje del Mediterráneo  es una foca "sin orejas" que se extienden a través del mar mediterráneo, (excluyendo el mar Adriático) la línea costera del mar negro Búlgaro, y la línea costera de Marruecos. Al contrario que el resto de las focas, la foca monje opta por las aguas cálidas.

Se trata de una animal diurno,huidiza y solitaria. Se alimenta de peces y pulpos, ingiriendo unos 3 kilos diarios. Los machos poseen un pelaje negro mientras que el de las hembras es gris oscuro o de un tono café, con la tripa blanca la cual las caracteriza. Al nacer miden unos 80 cm y llegan a crecer hasta los 2,40 metros,  siendo los machos de mayor tamaño que las hembras. Debido a su tamaño y a su alimentación llegan a alcanzar un peso de 320 Kg. 

Las focas monjes alcanzan la madurez sexual a los 4 años. Su época de cría suele ser en otoño, las madres embarazadas suelen refugiarse en cuevas inaccesibles para dar a luz a su cría. Estas medirán unos 80 cm y no se diferenciarán apenas a los adultos salvo por su color más oscuro. A las 2 semanas de vida, la pequeñas focas ya podrán nadar en el agua.

En la actualidad, la foca monje se encuentra en peligro de extinción inmediato, debido a la desaparición de un 80 % de su población. Se cuentan con unos 250 ejemplares en total. Directa o indirectamente el hombre es el causante del alto ritmo de desaparición de estos animales. Para los pescadores es considerado como un competidor, con kas redes de arrastre causan su muerte incluso sin intentarlo. 


Además de por estas causas, la contaminación afecta a estos animales de forma muy preocupante. Los vertidos de petroleo afectan a su piel y les ahogan. La ocupación de su territorio hace que se tengan que desplazar a zonas inapropiadas para su vida lo que puede afectar a la reproducción y provocar la muerte de las crías.

Tenemos que luchar por la supervivencia de estos animales, sin influir negativamente en su vida y consiguiendo un mundo mejor para ellos. Es trabajo de todos conseguirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario