martes, 20 de marzo de 2012

El oso panda

                     Se considera que un animal se encuentra en peligro de extinción  cuando su existencia se ve comprometida a nivel mundial. Este se debe a cambios en el ecosistema de estas especies, tanto por la tala indiscriminada, cambios en el hábitat, todo ello ocasionado por la mano del hombre. lo que provoca que los animales no puedan adaptarse a estas nuevas condiciones y se hallen en este peligro de extinción.
                    Hoy en día hay demasiados animales en peligro de extinción, y la velocidad a la que se extinguen va aumentando cada vez mas. Actualmente se conocen aproximadamente 11.167 especies en peligro de extinción, de las cuales 124 están englobadas en las categorías de “estado crítico”

                   En esta primera entrada vamos a hablar del oso panda.


En la actualidad viven unos 100 ejemplares de estos animales en los zoológicos mientras que tan solo unos 1000 osos pandas pueden sobrevivir en su estado natural dentro de reservas que se han creado especialmente para ellos, llenas de espesos bosques de bambú de la China suroccidental. El pequeño número de individuos se debe a la baja tasa de natalidad, el elevado numero de mortalidad infantil y a la destrucción de su hábitat. En China la ley es muy estricta respecto a la caza de estos animales por lo que se esta mejorando su calidad de vida.



El oso panda o Ailuropoda melanoleuca es una animal grande con colores muy diferenciados. Posee un pelaje negro en la zonas de las orejas, alrededor de los ojos, en la patas y hombros y en contraste, el resto del cuerpo posee un pelaje largo, blanco y de aspecto lanoso. La cola es ancha y corta y sus orejas pequeñas y erectas.
El panda es bien conocido por su sexto dedo o falso pulgar, el cual es en realidad un hueso sesamoideo radial perteneciente a la muñeca muy desarrollado y que forma esa especie de sexto dedo oponible a los otros cinco. Gracias a esta modificación, el panda gigante puede manipular y agarrar con cierta destreza objetos tan pequeños.



La dieta del oso panda es fundamentalmente herbívora, puede alimentarse de 30 especies distintas de bambú aunque en su dieta también se incluyen algunos tipos de insectos y huevos. Sus sexto dedo anteriormente mencionado le es de gran utilidad para poder agarrar las cañas de bambú y sus dientes están perfectamente adaptados para poder triturar la caña. Puede llegar a ingerir 40 Kg de bambú al día por lo que 14 horas al día las dedica alimentarse.


                                               La edad de maduración sexual la alcanzan entre los 5 y los 7 años. 
Son animales solitarios pero entre marzo y mayo se encuentran en la época de reproducción y se inicia una competición entre los machos por llamar la atención de las hembras. La fecundación puede durar entre 30 segundos y 5 minutos. La gestación dura alrededor de 135 días. Suelen nacer una o dos crías, pero la madre tan solo cuidará de una, selecciona a la más apta para sobrevivir y rechaza a la otra. Este comportamiento es estudiado por los científicos, aunque cuando son criados en cautividad la cría rechazada es recogida por los cuidadores y cuidada para que crezca sana.

Al nacer la cría es ciega y tiene un aspecto rosado, permanecerá así durante un mes,a partir del cual adquirirá sus colores característicos. La madre lo amamanta durante 30 minutos unas 12 veces al día y solo le deja sola el tiempo necesario como para alimentarse. A los 6 meses las crías ya son capaces de alimentarse de bambú pero no dejarán de alimentarse a expensas de la madre hasta haber alcanzado un año de edad. La cría empezará a andar a los 75 días, ayudado de su madre, la cual lo estimulará jugando con él. A los dos años de edad será independiente y no necesitará de los cuidados de la madre. 




1 comentario:

  1. Enorme blog chicas!! Haceis referencia a varios animales en peligro y luego os centrais bastante en cada uno de ellos no os limitais solo a nombrarlos y ya esta. Ademas el diseño del blog esta tan bien mu bien, usais unos tonos de colres suaves. Me gusta me gusta jajaja ;)

    ResponderEliminar